Hola, hola!!!!! Esta semana en mi columna semanal, vengo hablaros de como ayudan los animales a la salud mental. Para mi es un tema que quería compartir con vosotros ya que lo he vivido en mi propia piel.
Cuando empecé con mi tratamiento para la depresión, lo primero que me recomendaron fue un tener un animal de compañía. Le dije que ya tenía a mi perrita. Por ella me levantaba, la acariciaba, y la sacaba a pasear… en ocasiones me levantaba de la cama por ella. Me ha ayudado en todo momento antes de que me diagnosticasen la enfermedad y después cuando me estaba medicando de ella, me ha acompañado en cada etapa de esta y acompañado en todo momento. Me ha visto llorar y ha estado a mi lado, para mi ha sido una auténtica motivación tenerla al lado.
Por eso mismo quería hablar de este tema antes de terminar y despedirme del blog. Os voy a poner por aquí información interesante de datos reales para que podáis leer e informaros como lo he hecho yo.
El amor incondicional de una mascota puede brindar más que compañía. Las mascotas también pueden disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.
Se estima que el 68 % de los hogares de EE. UU. tiene una mascota. Pero, ¿quién se beneficia con un animal? Y, ¿qué tipo de mascota trae beneficios para la salud?
En los últimos diez años, NIH se ha asociado con el Centro WALTHAM para Nutrición de Mascotas de la Corporación Mars para responder preguntas como esta al financiar estudios de investigación. Los científicos están analizando cuáles son los posibles beneficios de salud física y mental para diferentes animales, desde peces hasta cobayos, perros y gatos.
Posibles efectos para la salud
La investigación sobre las interacciones humano-animal es aún relativamente nueva. Algunos estudios han mostrado efectos positivos para la salud, pero los resultados fueron mixtos.
Se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo.
La Alianza NIH/Mars está financiando una gama de estudios enfocados en las relaciones que tenemos con los animales. Por ejemplo, los investigadores están investigando de qué manera los animales pueden influir en el desarrollo infantil. Están estudiando las interacciones animales con niños que tienen autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otras afecciones.
Los animales pueden servir como fuente de consuelo y apoyo. Los perros de terapia son especialmente buenos en esto. A veces, los llevan a hospitales o residencias para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes.
"Los perros están muy presentes. Si alguien está luchando con algo, saben cómo sentarse y ser amorosos", dice la Dra. Ann Berger, médica e investigadora del Centro Clínico de los NIH en Bethesda, Maryland. "Su atención se centra en la persona todo el tiempo".
Berger trabaja con personas que tienen cáncer y enfermedades terminales. Ella les enseña sobre la plena conciencia para ayudar a disminuir el estrés y controlar el dolor.
"Los fundamentos de la plena conciencia incluyen la atención, la intención, la pasión y la sensibilización", dice Berger. "Todas esas cosas son cosas que los animales nos brindan. La gente tiene que aprenderlo. Los animales hacen esto de manera innata".
Nos leemos muy pronto, y hasta aquí el trabajo realizado con mi blog, pronto me despido de vosotros y puedo asegurarnos que para mi ha sido muy gratificante, espero que para vosotros leerme haya sido igual, UN ABRAZO ENORME PARA TODOS :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario