martes, 18 de abril de 2023

ME GUSTAS :)

 HOLA HOLA!!!! 

Esta semana vengo a contaros en mi columna semanal, el amor moderno, desde mi punto de vista y siempre dando mi opinión. 

En el caso del amor, hay tantas confusión que lo primero es aclarar lo que no es amor.

    • No es la emoción que sentimos únicamente por nuestra pareja.
    • No debe doler, de hecho, si te hace sufrir no es amor.
    • No es rosa, ni rojo, ni de ningún color en concreto.
    • No es cursi.
    • Ni tampoco es cena de romántica con velas.
    • Ni vestidos de etiqueta.
    • Ni algo glamuroso
    • El miedo a la posible pérdida tampoco es necesariamente amor.

Como ves, en lo que no es amor están muchos de los modelos incorporados por novelas o películas, muchas de ellas infantiles. Y de hecho, si te fijas, existe toda una industria que se sostiene gracias a esta idea de lo que es el amor.

El amor que sentimos los seres humanos es una de las emociones más importantes ya que nos permite vincularnos a otras personas, otros animales e incluso a objetos, y gracias a ello, nos mantiene vivos.

Dicho de otro modo, es la emoción que hace que nos relacionemos y nos queramos.


En este sentido, encontramos que el amor es la emoción presente en las relaciones

      • Familiares.
      • De amistad.
      • De pareja.
      • De trabajo: Es lo que nos permite quererlos y admirarlos.
      • Con animales: Por ejemplo, lo que sentimos por nuestro perro o gato, es amor.
      • Con objetos: Cuando un domingo por la mañana ves a un señor repasando el coche para que quede impoluto, o sufriendo ante el primer arañazo.

Obviamente, entre los ejemplos anteriores va a variar la intensidad en la que lo sintamos y, a través de la racionalización podemos decidir priorizar a unas relaciones sobre otras. Dicho de otro modo, aunque todos los vínculos que nos unen en relación son por el “efecto” del amor, hay relaciones más importantes que otras.

En todos estos casos estaríamos hablando de amor horizontal, pero como dijimos en el artículo de las emociones básicas, lo que une la relación entre padres e hijos es Amor, en este caso vertical… y lo que hay entre hermanos también es amor dentro de una relación que llamamos mixta, porque puede comportarse como horizontal o vertical según la situación.

Si nos detenemos un momento podrás ver el lío que tenemos como sociedad alrededor del amor porque nos han mezclado una emoción con unas normas sociales e intereses económicos que producen una gran distorsión.

Cuando hablamos de emociones es muy importante mirar hacia adentro, porque las emociones nos sirven para enterarnos de lo que pasa afuera. Pero si no estamos atentos, nuestra lectura de la realidad va a estar sesgada porque no queremos menos si decimos No a algo que no queramos hacer, o si vamos contra las normas sociales.

El amor moderno: 

“Es un amor no sexual y heterosexual distinguido por una profunda intimidad psicológica. De hecho se puedes romper con la pareja, pero no siempre con los amigos, muchas veces estos siguen estando allí y compartiendo momentos de intimidad y complicidad.”

“El amor que sentimos los seres humanos es una de las emociones más importantes ya que nos permite vincularnos a otras personas, otros animales e incluso a objetos, y gracias a ello, nos mantiene vivos. Dicho de otro modo, es la emoción que hace que nos relacionemos y nos queramos.” 

Desde mi punto de vista el amor moderno, esta muy influido por las redes sociales “las tecnologías”. Me preguntaron hace una semana que si conocía a alguna pareja que haya durado 10 años por ponerme un ejemplo, y le dije que sí que conocía a mis abuelos, a los padres de una amiga… y me dice ahora dime alguien de tu edad o similar que veas que hayan durado menos pero sin haberlo dejado alguna vez…esto me hizo pensar y dije ¿Por qué mis abuelos si, pero la gente de mi edad no?, yo con mi pareja me veo con bastante planes de futuros pero realmente nunca se sabe que puede pasar, no tengo la seguridad que tenían mis abuelos por poner un ejemplo de este caso en concreto. 

Con esto quiero decir que no nos afecte las redes sociales a la hora de mantener cualquier relación, de amistad, de pareja, familiar… hagamos un buen uso del amor “moderno” y de las tecnologías, usémoslas para el bien y para informarnos, no hagamos mal uso de estos. 

Con este ejemplo que os he puesto anteriormente solo os quiero hacer pensar un poco el porque, ¿Qué afecta a todo esto, a parte de las redes sociales?, ¿que esperamos de una relación? ¿Cómo debemos cuidarla? ¿Nos merecemos muchas cosas que consentimos?

Espero vuestra repuesta, y espero que os guste mi publicación… NOS LEEMOS PRONTO!!

Webgrafía: 

https://gestion.pe/blog/consumerpsyco/2018/02/el-amor-en-tiempos-modernos-un-sentimiento-mas-real-y-menos-endulzado.html/#:~:text=Es%20un%20amor%20no%20sexual,momentos%20de%20intimidad%20y%20complicidad. 

https://galene.es/emociones-basicas/amor-que-es-y-para-que-sirve/ 


4 comentarios:

  1. Hola Alba, me parece muy interesante tu entrada semanal. Estoy de acuerdo con que el amor moderno viene influido por las redes sociales ya que muchas veces no hacemos buen uso de ellas. Creo que las relaciones de nuestro abuelos y las de ahora, no tienen nada que ver, ya que en mi opinión antes había más respeto en la pareja, no digo que ahora no, pero en las relaciones de ahora falta confianza y sobra infidelidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me ayuda mucho saber que mis publicaciones os gustan e interesan tanto como a mi. Además, decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices en tu comentario... espero leerte pronto.
      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  2. Hola Alba, al ver tu título de la entrada pensé que no me iba a parecer muy interesante pero al leerlo sencillamente me ha encantado.

    Para mí el amor es algo que se construye; con tiempo, paciencia, dedicación, cariño. Pero obviamente necesita de esa "chispa" porque si algo no te "llama" hoy por mucho que lo cuides ni es amor, ni te "llamará" mañana.

    Justo esta mañana he hablado con mis abuelos del amor de antes y del de ahora. Y ellos decían que hoy en día la vida está muy mala y que lo que está bien hecho es lo de antes, lo suyo, que llevan mas de 60 años casados. Para mí, ni uno ni otro creo que es el idóneo, pues el antiguo se basa en aguantar con la persona que elegiste desde el primer momento, sin importar vuestras diferencias y el segundo no busca el vínculo real, a la mínima que se ve que algo falla ya te replanteas la relación y en muchas ocasionas esta se rompe.

    Me gustaría ver una segunda parte de esta publicación, Alba. Si decides hacerla, avísame para ser la primera en leerla. De nuevo, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito lo que cuentas Alba, me ha encantado y que suerte que tengas a tus abuelos para hablar de ello. Es un tema complicado de explicar y claro esta que de amor nadie se muere, pero es verdad que ahora a la primera de cambio lo dejan todo, en ocasiones, por algo que se podría solucionar fácil. Gracias por tu comentario, me apunto el dato de avisarte si hago una segunda parte de mi publicación.
      Un abrazo.

      Eliminar

"LA DESPEDIDA" HASTA SIEMPRE

 Hola hola!!! en mi asignatura hemos llegado a su fin en este cuatrimestre. Entonces podemos realmente decir esto "ha llegado a su fin&...