Esta semana en mi columna semanal voy a comentaros la importancia de los dibujos que realizan nuestros peques, lo que nos pueden transmitir, y lo que puede significar.
A través de sus dibujos, los niños expresan sus sentimientos, emociones, deseos y preocupaciones. Los dibujos son un medio para conocer el mundo interior del niño. La interpretación del significado del dibujo infantil suele utilizarse con frecuencia en las terapias psicológicas. A continuación, se comentan a grandes rasgos algunas características de dibujos y sus posibles significados.
Muchas veces no saben expresar sus sentimientos, pero a la hora de dibujar de manera inconsciente plasman todas sus preocupaciones en el papel. Es por esto que en muchísimas terapias psicológicas se utilizan los dibujos de los niños para comprender qué es lo que está pasando. Los expertos pueden conocer las emociones de nuestros hijos en función del tamaño del dibujo, el trazo o el orden. Así, podemos saber si el pequeño o la pequeña es tímido, inseguro, movido…
Los colores que utilizan también nos ayudan a conocer su mundo interior. Algunos colores significan armonía, tranquilidad… Otros falta de emoción en la vida. ¿Curioso? A continuación, con unos cuantos ejemplos, os mostraremos algunos elementos claves del dibujo para comprender mejor a nuestro hijo.
Claves para interpretar los dibujos de los niños
El tipo de trazo: Donde se evalúa principalmente la longitud del trazo, la continuidad del dibujo y la presión que ejerce al momento de dibujar. Los pequeños no siempre se sentirán igual, motivo por el cual no serán siempre iguales sus trazos.
Si en los dibujos infantiles observamos que hay trazos largos y curveados pueden demostrar que el niño es dócil y tranquilo. Si la presión que ejerce con los colores o pintura sobre el dibujo es poca, entonces nos encontramos frente a un niño tímido y algo sensible. Si al dibujar utiliza todo el espacio de la hoja demuestra que tiene seguridad en sí mismo.
Si por el contrario tenemos un dibujo en el que el niño hace uso de la mayoría de los colores de la caja, podemos afirmar que estamos frente a un niño creativo. Si sus trazos son cortos, bastante rectos y enérgicos entonces hablamos de un niño con fuerte carácter, apasionado e impulsivo.
El Orden que siguen cuando dibujan: Los niños suelen dibujar en el mismo orden en que se les pasa por la cabeza. Las omisiones forman parte de todo aquello que no les agrada, así como lo último que dibujen es a lo que menos atención prestan.
Por ejemplo, un aso en el que una niña se ha dibujado a sí misma, colocando en el dibujo a su hermana y a su mamá con todos los detalles que implican, cabello y ropa, sin embargo, a su padre y a su hermano los incluye en el dibujo como líneas sin ningún tipo de detalle, lo que podría indicar que su relación con mamá y hermana son buenas, mientras que con papá y hermano puede haber cierta distancia o poca relación.
El tamaño del dibujo: Los dibujos que abarcan toda la hoja o gran parte de ella, habla de niños seguros de sí mismos. Mientras que si usa solo una pequeña parte de la hoja significa lo contrario, o que simplemente necesita poco espacio para expresarse. En cuanto a los objetos del dibujo, los niños no miden la proporción de sus dibujos, pero si podemos decir que un objeto realmente grande o desproporcionado es algo a lo que hay que prestarle atención y si el objeto es excesivamente grande podríamos estar hablando de agresividad o temor.
Los colores que utilizan: Siempre nos preocupamos si vemos colores oscuros o el negro en los dibujos para niños, pero no siempre significan algo negativo. El negro es un color que representa la elegancia, el poder, la seriedad y la fortaleza. Muchas veces los colores que utilizan no se corresponden a lo real, simplemente hacen uso del color que más les apetece, aunque psicológicamente cada color tiene su significado. Un dibujo en blanco representa falta de emoción en su vida. Los colores verdes y azules simbolizan la tranquilidad, la confianza y la armonía.
¿Qué debe llamarnos la atención en el dibujo de un niño?
Los olvidos dentro de los dibujos
Si un niño dibuja a su familia, por ejemplo y “olvida” dibujar a uno de los integrantes, es posible que estemos frente a una ausencia (sea física o psíquica) de esa persona en la vida del niño. En otras palabras, esa persona no es tenida en cuenta por el niño o viceversa.
El tamaño de las personas
En el dibujo de una familia completa debemos tener en cuenta el tamaño de los miembros de la familia.Si el dibujo presenta algunode los miembrosde la familia de manera desproporcionada; una madre o un padrede un mayor tamaño, esto puede indicarqueel niño se siente protegido por él/ella. Si por el contrario, el niño dibuja a uno de sus progenitores de un tamaño considerablemente más grande, puede estar sintiéndose abrumado por dicha persona.
La presión del trazo
Si notamos que el niño, en líneas generales, realiza un trazo calmo en el dibujo pero que al dibujar a un miembro de la familiar en particular ejerce mayor presión del lápiz sobre el papel, esto puede indicar cierto resentimiento o bronca hacia esa persona.
Los dibujos de monstruos
Si el niño está dibujando a su familia y repentinamente aparecen monstruos (especialmente que se reiteran dibujo tras dibujo) puede indicar alguna figura de autoritarismo (no de autoridad) que intimide al niño.
Las tachaduras
Si el niño realiza un dibujo y repentinamente tacha algo, es un indicio que es indispensable explorar en el ámbito terapéutico. Sugerimos, ante cualquier observación, realizar una consulta con un profesional.
ESPERO QUE OS INTERESE TANTO COMO A MI, ES ALGO QUE ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN DESDE SIEMPRE Y ME INFORMÉ DE ELLO. OS LEO SIEMPRE, NOS LEEMOS PRONTO Y ESPERO VUESTRO COMENTARIO :)
Webgrafía:
https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-claves-interpretar-dibujos-ninos-20150508115320.html
https://www.elbebe.com/ocio-infantil/ninos-interpretar-dibujos-infantiles-significado
https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/dibujos-infantiles-significado.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario